¿Qué es Wifi Mesh?

Una red en malla (o simplemente meshnet) es una topología de red local en la que los nodos de la infraestructura (es decir, puentes, conmutadores y routers) se conectan directamente, de forma dinámica y no jerárquica, con el mayor número posible de otros nodos y cooperan entre sí para encaminar eficazmente los datos desde/hasta los clientes. Esto contrasta con la la topología en estrella, más común, en la que los nodos se comunican con un nodo central. La topología de red en malla puede considerarse una extensión del concepto de red ad hoc.

Una red de malla mantiene su integridad y disponibilidad incluso si los nodos individuales fallan o se desconectan porque cada nodo está conectado a varios otros nodos de la red. Por tanto, una red de malla es más resistente a los fallos que una red convencional de topología en estrella.

Las redes wifi mesh se han hecho populares en los últimos años debido a su facilidad de implementación y administración. El wifi mesh consiste en un conjunto de dispositivos wifi conectados entre sí que funcionan como una sola red wifi. Esto permite que los usuarios se conecten a la red wifi desde cualquier lugar dentro del área de cobertura de la red wifi mesh.

Ventajas de tener Wifi Mesh en casa

Las redes wifi mesh tienen muchas ventajas sobre las redes wifi tradicionales. En primer lugar, la red wifi mesh es mucho más fácil de expandir. Basta con agregar más dispositivos wifi mesh al área de cobertura para expandir la red. En segundo lugar, las redes wifi mesh son mucho más resistentes a los fallos. Si un dispositivo wifi mesh se desconecta o deja de funcionar, los otros dispositivos wifi mesh en la red pueden reenrutar el tráfico a través de ellos y mantener la conectividad.

Por último, las redes wifi mesh son mucho más fáciles de administrar. No es necesario configurar cada dispositivo wifi individualmente, ya que todos los dispositivos wifi mesh en la red se configuran y administran de forma centralizada.

¿Cómo funciona el sistema de red mesh?

Los sistemas wifi mesh constan de un conjunto de dispositivos wifi conectados entre sí. Cada dispositivo wifi está conectado a los otros dispositivos wifi mediante una conexión inalámbrica. Esto permite que todos los dispositivos wifi en la red funcionen como un solo dispositivo y compartan la misma dirección IP.

Cuando se agrega un nuevo dispositivo wifi al área de cobertura de la red, este se conectará automáticamente a los otros dispositivos wifi y se configurará de forma automática. Esto permite que la red wifi se expanda fácilmente sin tener que configurar manualmente cada dispositivo wifi individualmente.

Cuando un dispositivo wifi se desconecta o deja de funcionar, los otros dispositivos wifi en la red pueden reenrutar el tráfico a través de ellos y mantener la conectividad. Esto hace que las redes wifi mesh sean mucho más resistentes a los fallos que las redes wifi tradicionales.

Las redes wifi mesh se administran de forma centralizada mediante un software de administración wifi. Este software permite a los administradores configurar y administrar todos los dispositivos wifi en la red desde una única consola. Esto hace que las redes wifi mesh sean mucho más fáciles de administrar que las redes wifi tradicionales.

Modelos de Wifi Mesh: ¿Qué compañías lo ofrecen?

Actualmente, hay una gran variedad de sistemas wifi mesh disponibles en el mercado. Algunos de los sistemas wifi mesh más populares son Google Wifi, Eero, Luma y AmpliFi.

Google Wifi es uno de los sistemas wifi mesh más populares actualmente. El sistema consta de una base wifi y dos satélites wifi. La base wifi se conecta a Internet mediante un cable Ethernet y luego distribuye la conexión a Internet a los satélites wifi. Los satélites wifi se colocan en diferentes puntos de la casa para proporcionar una cobertura wifi completa.

Eero es otro popular sistema wifi mesh. El sistema consta de una base wifi y tres satélites wifi. La base wifi se conecta a Internet mediante un cable Ethernet y luego distribuye la conexión a Internet a los satélites wifi. Los satélites wifi se colocan en diferentes puntos de la casa para proporcionar una cobertura wifi completa.

Luma es otro popular sistema wifi mesh. El sistema consta de una base wifi y tres satélites wifi. La base wifi se conecta a Internet mediante un cable Ethernet y luego distribuye la conexión a Internet a los satélites wifi. Los satélites wifi se colocan en diferentes puntos de la casa para proporcionar una cobertura wifi completa.

AmpliFi es otro popular sistema wifi mesh. El sistema consta de una base wifi y dos satélites wifi. La base wifi se conecta a Internet mediante un cable Ethernet y luego distribuye la conexión a Internet a los satélites wifi. Los satélites wifi se colocan en diferentes puntos de la casa para proporcionar una cobertura wifi completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *